sábado, julio 06, 2002

Ayer estaba viendo Telenoche, bah... Nomas el final porque habia puesto el canal 13 para ver "Son Amores".
Me encuentro con Mónica Cahen D´Anvers , y el marido, César Mascetti.

Comentaban una nota que trataba de lo siguiente:

<< En la Anses hay varios casos de personas que no pueden cobrar. La razon? Porque hay problemas con los apellidos debido a que el sistema no registra
las 'Ñ's. Se veia en la nota que habia nombres en los que en lugar de la Ñ habia un espacio, un '#' o directamente nada.>>

Al terminar la nota, Monica, en lugar de informarse bien, se mando a decir con tonito ironico:

<< Sres. A ver... En la compu... La tecla ALT + 164. Ahi sale la ñ >>

Si fuera taaaaaaaaaaan facil!!!!
Informate chaboooooonaaaaaaa!!!!!!!

Si fuera un sistema en pc sirve, pero para un sistema en host (mainframe) la cosa no es tan facil!!!!

En unix no se como funciona, si tiene el mismo problema, pero hablo con conocimiento de causa.

1ro- Trabajando con Cobol-Cics en mainframe, me toco el caso de que, como era un sistema frances, el mimo iba validando letra por letra para ver si no habia un caracter especial (ej. la ñ) y si encontraba alguno lo reemplazaba por un espacio en blanco.

2do- Trabajando con Natural/Adabas en mainframe. El sistema no soporta la Ñ. La misma la reemplaza por un '#'. Porque? Bien no lo se, lo que se es que el '#' lo usamos en la programacion. Segun la configuracion que tengas (no se si es del emulador o el perfil de usuario) en lugar de '#'s podes usar 'Ñ's, pero al guardar la info en la base te lo reemplaza por el '#'.

Ven?!?! Tiene su logica. Los tipos no son tan tarados como para no saber meter una Ñ!!!!!

Digo.. Antes de decir alguna pavada, los periodistas se podrian informar, no??????

El año pasado, en una nota sobre lenguajes de programacion en la ex PC Users (o creo que ya era 'Users') me encontre con que decian que el Cobol es un lenguaje obsoleto que se podia llegar a encontrar en un banco pueblerino....

Por lo visto el BNA, el Galicia, Telecom, Telefonica, etc, etc, etc son empresuchas que siguen usando ese lenguaje 'obsoleto' porque no necesitan mayor poder de procesamiento o tecnologias mas modernas. Es que en realidad tal vez no haya otro lenguaje y/o herramienta del nivel de Cobol. Obviamente estoy hablando de procesamienta de archivos con millones de registros.

Me parece que antes de escribir una nota o de opinar sobre algo habria que investigar y empaparse un poco en el tema. (eso va para los demas, no aplica en mi)

Listo... Me descargue... Puedo seguir viviendo....